martes, 5 de marzo de 2013


LA HISTORIA DE UN NUEVO ÁNGEL

Despierto, miro el reloj, me doy cuenta de que son las 2:00 a.m. tomo esa bolsa negra, me da asco el olor. Si supieran cuanto trabajo me costó llevarla hasta la camioneta, soportar ese olor putrefacto y después enterrarla a no se cuantos metros de profundidad.
No puedo creer, que todo comenzó ese día, yo venia de Guadalajara; escapé, me buscaban por un crimen que no no cometí: el asesinato de una amiga que tenía desde preescolar  Yo no lo hice!!!!! lo juro, yo no la violé y mucho menos la asesiné. Yo estaba en la fiesta, ¿porque no puedo recordar lo que paso después? ......
Llegué a España, entre a un café, fue entonces cuando la conocí; su cabello tan largo, tan liso, sus ojos tan grandes y verdes, su piel pálida, en su blusa una placa con el nombre de Liliana. Era un lindo nombre para una chica tan bonita como ella.

Me tomó la orden y la vi alejarse hacia la cocina. Regresó con el café y una linda sonrisa woow!!

- ¿algo más? - me dijo con su hermosa voz

- Si. contesté. Acepta una invitación ala cine, dame tu numero, yo te busco

Aceptó con otra sonrisa, anotó su numero y me dio en el ella. En el tiempo que salí con ella, me entere de que tenia una amiga en Guadalajara con el nombre de Angelica y que acababa de fallecer. En ese momento sonó su teléfono, me dijo que se tenia que ir. Me quedé pensando en mi amiga con el mismo nombre tratando de recordar que pasó esa noche.


- No salgas Angélica

- Ya me quiero ir

- Ahorita te llevo

- No, ya me voy

- ¡Angélica! ¡Angélica!

Desperté, quede con Lili de ir a desayunar. Platicando con ella, salió el tema de su amiga Angélica, ella la describía mientras que yo me daba cuenta de que era la misma persona que yo conocía, se lo dije, ella se sorprendió, se puso feliz, sonreía y yo cada día más enamorado de su sonrisa que nunca dejaba de pintar sobre su rostro.
Pasó el tiempo, yo aún tenía un poco de dinero del que mis padres me dieron para huir, además me mandaban dinero cada 15 días.
Yo me divertía, salía con Liliana, siempre tan linda y con su color de piel tan pálido, con esa bonita sonrisa siempre.
MI padre me llamaba cada que tenia tiempo, yo estaba desesperado, siempre estaba en esa casa,  tan sola,  el único ruido de todos los días que llenaba ese vacío lugar, era mi música. Si, lo mio siempre ha sido la música, mi diversión, pasatiempo y mejor compañera. Extrañaba tanto a la banda;  Pepe el vocalista, Carlos baterista, Ricardo el bajo, yo la guitarra junto con Ángel y de tecladista teníamos a Angélica, mi amiga, siempre fue atrevida, arriesgada, siempre lograba sacarme una sonrisa y mi mejor amiga. Tenía 3 meses de haber muerto.
Todos los días, durante todo el día anhelaba con regresar a casa, abrazar a mis padres y amigos. Lo único que me sacaba del aburrimiento era saber que Liliana salía de su trabajo a las 6:00 P.M.
Pasó el tiempo, se me estaba empezando a acabar el dinero y mis padres ya no me mandaban nada, ni siquiera me llamaban. Decidí buscar trabajo, ¿pero de que?, si era un bueno para nada. Fue cuando recibí una carta anónima donde me decían que habían asesinado a mis padres, pero esa persona también confesaba que el igual había matado a mi amiga Angelica. Mi mundo se me vino encima en cuestión de segundos, no sabía que hacer, casi me privo del llanto, caí en una fuerte depresión y ya nunca salía del hotel. Fue cuando Liliana se dio cuenta de mi ausencia y se empezó a preocupar por mi, me fue a buscar y me vio como estaba, con lagrimas en los ojos le conté toda mi historia, hasta lo que pasó con Angelica ¡Qué bueno!, me entendió y me apoyó.
Como ya no tenia absolutamente nada de dinero, ella me ayudó y me dio posada en su casa, gracias a ella no me corte las venas y salí adelante.
Continué buscando trabajo, pero nadie me quería contratar, todo por ser mexicano, no se que problema tienen con nosotros, no somos tan malos. Seguí intentando pero todos me discriminaban.
Liliana vio la situación en la que estaba y decidió ayudarme, me consiguió un pequeño trabajo, en la cafetería donde ella trababa. Fue aun mejor verla diario y a cada hora. Era mejor por que así podría contemplar su ternura y su belleza cada que yo quisiera. No puedo creerlo, estaba total y completamente enamorado de ella, no podía dejar de contemplarla.
Me empezaba a ir bien en el trabajo, al igual que superaba lo de mis padres y lo de mi amiga. Pero  nunca deje de pensar en quien había mandado esa carta. El responsable de la muerte de quienes más quería, siempre me preguntaba, ¿Por qué a mi? ¿Cuál es su problema contra mí?.
Empecé a juntar dinero para ir a México e investigar quien era esa cruel y despreciable persona que hizo que mi vida diera un cambio de 360°. Pero no llevaba mucho ya que me pagaban muy poco, apenas me alcanzaba para comer.
Me convertí en pareja de Liliana, todo iba tan bien en todos los aspectos; cuando recibí otra carta, era la misma persona, me decía que me tenía vigilado y que me iba a seguir haciendo daño con las personas que yo más quería,
¡¡¡¡¡ ¡Liliana!!!!!.  – grité. ¿Cómo hacer para protegerla?
No tuve otra opción mas que mostrarle esa carta, me dijo que nos íbamos a cuidar uno al otro y que íbamos a salir de ese problema juntos. Nunca nos separábamos y mucho menos ahora que corríamos peligro.
Todo iba muy bien, ya hasta se me estaba olvidando hasta inesperadamente un día me raptaron, yo no pude hacer nada para defenderme. Quede inconsciente por horas; cuando desperté estaba sentado amarrado de pies y manos, no podía moverme entonces vi parado a alguien frente a mi. Fui alzando la vista lentamente y pude ver el rostro.
¡¡¡¡¡IMPOSIBLE!!!!!!!!  - grité
¡No puedes ser tú! ¡¡¡Nooooo!!! , No lo acepto, ¿Por qué me hiciste esto?
Era Pepe, mi mejor amigo, el vocalista de mi banda, casi mi hermano.  Me lo dijo todo, del porque su odio contra mí, me dijo que  él siempre estuvo enamorado de Angélica pero que yo y ella estábamos siempre juntos.
¡pero solo éramos amigos!  - le grité
No parecía, siempre estaban juntos  - me contestó
Yo la maté por que la amaba, no soportaba verla con nadie más; en verdad te consideraba mi amigo y me traicionaste
Pero entiende, yo no te traicioné, solo era mi amiga.
Fue entonces cuando me dijo, - si no era para mi entonces no sería para nadie más. La maté por tu culpa, la perdí, ahora te toca perder a ti. Estaba acabando de decirme eso cuando salió de ese cuarto dejándome solo. 
Me puse a pensar, tanto era su amor o su obsesión enfermiza con Angélica, que llegó al extremo d matar. 
Como pude me desaté, salí de ese cuarto y vi que no había nadie en la casa donde me tenía secuestrado; de repente oí unos gritos ¡por Dios! Era Liliana. También la había capturado; me escondí y pude ver como entraron, el infeliz la empezó a tocar, la quiso violar. Me enfurecí. 
Para mi suerte había un des-armador a la mano, lo tome y corrí hacia él, se lo enterré en el estomago. Fue cuando desesperado le dije a Liliana, ¡¡¡CORRE y pide ayuda!!!
Se fue, pero tanta fue mi rabia que le seguí clavando el des armador  desquité todo lo que tenía adentro, lo de mis padres y lo de Angélica.
¡No pude ser, lo maté! – Capté lo que había hecho.
¿Qué hago?
Lo que quedaba de él lo metí  en una bolsa negra. Me desaparecí por 3 días, fue cuando enterré esa bolsa por que ya no soportaba el olor y vagué pensando en que habrá pasado con Liliana, con esa linda muchacha la cual me encantaba.
Deambulando por las calles, me encontré con dos hombres siniestros y pensé, Pepe no lo hizo solo, esos hombres eran cómplices de Pepe. Me apuntaron con una pistola y por mi mente pasó: no quiero morir sin antes ver a Liliana por última vez.  Sonó un disparo y de repente todo se vio negro.
¡¡Rayos!!  Si tan solo yo hubiera denunciado todo a las autoridades desde un principio, nada de esto hubiera pasado, si tan solo hubiera pedido ayuda, mis padres no hubieran muerto, si tan solo yo no me hubiera dejado llevar por la rabia y haber matado a Pepe no estaría en esta situación.
Que ironía, Liliana era para mi como un ángel, pero ahora yo soy el ángel que cuida de ella. Mi consuelo es que ahora estoy con mis padres y a Liliana la protegeré y la esperaré eternamente.




QUISIERA SER
Quisiera ser el viento
Y estar a tu lado a cada momento…
Quisiera ser el sol y descubrir tu rostro
Cada mañana, quisiera ser la sombra
Y ocultar al mundo
Toda tu belleza, para que solo
La disfrute yo. Quisiera ser la 
Tinta de ésta pluma para verte
Cuando leas esto.
Quisiera ser la luna y
Admirar tu sueño noche a noche…
Y quisiera ser tu vida, para no
Separarme nunca de ti.


PEDRO PARAMO

El hijo de Pedro Páramo, Juan Preciado  prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Llega a Comala para buscar a su padre, al que no ha conocido.
Se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, almas en pena de los que allí vivieron.

A lo largo de lo recorrido por el pueblo de Comala tendrá oportunidad de conocer la vida de su padre, a través de las conversaciones con estas almas en pena, cuyo estado aparentan ser seres vivos.


Cuando Juan Preciado toma plena conciencia de su situación en este mundo de muertos, muere aterrorizado, pero desde la tumba continuara conversando con Dorotea, quien le seguirá informado del pasado de Comala.
La novela se divide en dos mundos: por un lado, el de Juan Preciado, que va en busca de su Padre, Pedro Páramo, y por el otro, el mundo de Pedro Páramo, el hombre más importante de Comala. 
La forma en que cada personaje actúa será a manera de recuerdo. Recuerdos de cuerpos o tal vez almas que están convencidos de haber muerto y haber quedado atrapados entre el cielo y el infierno. Son personajes que viven, o más bien, sub-viven en la memoria de un pueblo (Comala) que se ha convertido en purgatorio y en un hogar para la nostalgia. 
Encierra una historia muy profunda, que es un “viaje” que mas allá del paseo por comala se centra en la búsqueda interior que el personaje no lleva a comprender. Creo que la forma como es contada la historia, las descripciones, los diálogos, la hacen ser de un valor sentimental que ha cada momento se torna melancólico incomparable.
Es difícil, como lector, quedarse en la simple narración y en el proceso tan complicado de estructuración de los hechos, personajes y percepciones de la historia, ya que puedes llegar a no saber interpretar en qué momento se habla de determinado personaje. La forma de narrar la historia es muy confusa, por lo que necesitas ser muy observador para poder entender la historia y el mensaje quiere se quiere transmitir. 
Es una historia muy interesante, que si sabes interpretar te deja muchos conocimientos sobre cómo era la forma de vida de antes, sus costumbres, así como también algunas de las mañas de hombres que tienen poder en el gobierno.
Lo único que yo le criticaría a esta historia es que es muy difícil de comprender. Pero si tienes interés, no tendrás ningún  problema.



CINDY DEYANIRA GARCIA RODRIGUEZ
2° “3”
T/M



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. tu cuento me paresio bueno solo que hubiera estado mejor si lo escribías con características de un cuento y tu poema esta bonito tiene todo lo que se necesita para al leerlo tener fascinación
    YANNI REYES MARTINEZ

    ResponderEliminar